Si las elecciones de 2011 fuesen hoy, el oficialismo en pleno apoyaría la postulación de Néstor Kirchner como candidato a presidente de la Nación. Sin embargo, nadie se atreve a arriesgar un pronóstico acerca del nombre de quien ocupará el segundo casillero en la fórmula kirchnerista.
Ayer, los pocos referentes del oficialismo que dialogaron con la prensa coincidieron en que el ex presidente tiene el consenso para suceder a su esposa, Cristina Fernández, al frente del PEN. De hecho, uno de los hombres más cercanos al santacruceño, el diputado Carlos Kunkel, fue contundente.
"Nosotros evaluamos cuáles son las mejores alternativas y propuestas. Y en ese sentido, estamos convencidos de que la ciudadanía nos va a acompañar con su voto. Si las elecciones fueran en agosto de este año, nuestro candidato sería Néstor, pero como las internas serán el 14 de agosto de 2011, lo vamos a resolver dentro de un año", afirmó el secretario parlamentario del Partido Justicialista.
Luego, Kunkel recurrió a su habitual ironía para criticar a la oposición. "Algunos nos decían que no habíamos sabido leer el resultado del 28 de junio (de 2009); pero está visto que los que mejor leímos lo que pasó ese día fuimos nosotros, porque comprendimos que la ciudadanía nos estaba pidiendo que cumpliéramos con el compromiso de profundizar el cambio", afirmó. Finalmente, el diputado no quiso arriesgar un nombre para acompañar en una eventual fórmula a Kirchner. "Soy dirigente del peronismo de la provincia de Buenos Aires, desde allí no queremos avanzar en definiciones. Si yo dijera un nombre estaría tratando de influir, cosa que no me corresponde", sentenció el bonaerense.
Otro de los que se menciona dentro del oficialismo para integrar una fórmula nacional es el gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Ayer, el mandatario optó por la cautela. "El doctor Kirchner es el presidente y no necesita respaldo, porque ya lo es. Además, estamos contentos de que lo sea porque es uno de los hombres más representativos que tiene la política argentina", expresó. ¿Se habló de la campaña electoral?, se le preguntó. "No hay que macanear con campañas y demás; hay que gobernar y gestionar y hacer lo que la gente necesita: vernos laburar a todos (sic)", respondió. ¿Kirchner es el mejor candidato?, se le preguntó. "Es uno de los tantos candidatos que tenemos, pero el candidato saldrá de la interna abierta que la ley manda a hacer. Indudablemente, Kirchner es uno de los candidatos más que aceptables que tenemos", sentenció.
A su turno, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, instó a la oposición peronista a dar pelea en las internas partidarias. "Esperemos que participen; Néstor quiere que sea lo más amplia posible. En nuesto caso, Néstor no dejó sus convicciones dentro de la Casa de Gobierno y nosotros tampoco las vamos a dejar: vamos a votar y a proponer que él sea nuestro candidato porque es el mejor", dijo. En cuanto a la posibilidad de que el gobernador tucumano, José Alperovich, sea su compañero de fórmula, el dirigente fue ambiguo. "Hay muchos compañeros gobernadores; y acá tenemos un gran gobernador. Hay muchos que pueden ser vice, eso lo irán determinando las circunstancias y el partido", consideró Pérsico.
"El propio Néstor nos dijo que no es momento de hablar de candidaturas. Seguramente, algunos tenemos una apreciación mayor hacia la posibilidad de que Néstor sea candidato a Presidente, pero es un tema que tendrá que ser resuelto por el grueso del peronismo", remarcó el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santamaría.